Journalist Report – December 21st

Crew 201 Journalist Report – 21DEC2018

The Martian Chronicles

[SOL 6] – Érase una vez en Marte…

Los seres humanos somos una especie compleja. La evolución nos dotó de una capacidad de raciocinio que nos ha permitido, a diferencia del resto de las especies, a adaptar el ambiente en el que vivimos para poder asegurar nuestra supervivencia. El cambio es, has sido, y será siempre una constante a través de los tiempos para la humanidad. Pero como cualquier proceso de cambio y revolución, no debemos olvidar que, en algún momento, aquello que alguna vez fue novedoso y sorprendente, se convertirá en un elemento tan normal y cotidiano como la salida y puesta del sol.

MDRS Crew 201 – MEx-1

El día de ayer hablábamos de la velocidad a la que las cosas ocurren durante nuestro día a día en la estación. Sin embargo, hemos descubierto que absolutamente nadie se salva de la cotidianidad; ya sea que vivas en un tranquilo pueblo a la orilla de un lago, en una colonia popular de la Ciudad de México, o a más de 50 millones de kilómetros de la Tierra… eventualmente, la rutina aparece y los momentos únicos y novedosos se vuelven parte del día a día. Atención, querido lector: ¡Esto no quiere decir que deje de ser emocionante! Pero, si tuviéramos que ponerle palabras a este sentimiento, tal vez lo más adecuado sería decir que “poco a poco, nos estamos adaptando a la vida en otro planeta”.

Cada SOL que pasamos en la estación, se empieza a sentir menos como un refugio temporal y más como nuestro hogar. Tal vez suene trivial esta aseveración, pero cuando te limitas a los mismos espacios, las mismas personas y las mismas responsabilidades, ciertas actividades que al inicio eran una experiencia totalmente nueva, el día de hoy, son una línea más por tachar en nuestra lista de tareas reglamentarias. En palabras un poco más simples, poco a poco nos envuelve la rutina. Y no tiene nada de malo. Pero a veces, no hay nada demasiado emocionante para comentar, en especial cuando los proyectos y experimentos empiezan a tomar ritmo y tenemos que darles algo de tiempo para poder empezar a ver los resultados esperados.

En algunos momentos, explorar otro planeta puede llegar a parecerse mucho a un día más en la oficina. Solo que en vez de ir por fotocopias o a entregar un reporte, nuestro Ingeniero tiene que equiparse en su traje espacial y salir a hacer sus revisiones matutinas de niveles de agua, carga de vehículos y del generador. Un día más en la oficina, ¿cierto?

Posiblemente para muchas personas el hablar de la rutina les parezca algo negativo o incluso triste. Tal vez para ustedes, queridos lectores, les parezca sorprendente estar leyendo que este fenómeno -tan normal en la Tierra- pueda darse en Marte. Pero para la tripulación de MEx-1, el experimentar estas emociones tan familiares, nos hace sentirnos un poco más cerca de casa. ¿Les parece un poco complicado de entender este fenómeno? Permítanme compartirles algo curioso que nos ocurrió el día de hoy en una breve conversación con nuestra Directora de Vuelo. Después de cosechar una sabrosa ensalada en el Greenhab, surgió una pregunta de lo más trivial: ¿dónde está el desinfectante? Y la respuesta simple fue “no hay desinfectante. Solo laven bien su cosecha”. Y no se ustedes, pero al menos en la Tierra de donde somos originarios (o sea, México), creo que estamos muy acostumbrados a desinfectar las verduras antes de comerlas.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Pues, además de que no contamos con desinfectante en la estación, es que no todos los problemas a los que nos enfrentaremos durante nuestra misión serán los grandes desafíos que la exploración espacial demandan. A veces, serán tan simples como el preguntarnos cómo es que debemos de limpiar una ensalada. Por eso, nos gustaría compartir con ustedes la siguiente reflexión, queridos y fieles lectores: ¿Qué tan lejos estamos de que la vida en otros planetas se convierta en una parte más de nuestra vida diaria? ¿Es acaso este el inicio de una nueva era dentro de la historia de la humanidad? Quién sabe… solo el tiempo lo dirá.

MEx-1 continuará informando.

Walter A. Calles Glass, MDRS Crew 201 Co-Journalist

Copyright © The Mars Society. All rights reserved. | Main Site